domingo, 6 de mayo de 2012






¿Cómo piensa un líder cuando está en el mundo de las organizaciones tanto de su forma de actuar, de ejercer el liderazgo, de coordinar su equipo y de todo el entorno competitivo que rodea a su organización?

1. Liderar no es ir a la ‘guerra’

No necesariamente es siempre así. Los jefes por norma general mantienen a sus equipos en tensión continua como forma de potenciar al máximo el trabajo: cada departamento de la empresa es el enemigo, cada competidor es el enemigo, y los clientes es la ‘guerra’ a ganar.

Los líderes buscan que su equipo busque en todo momento sinergias con el resto de la organización, con proveedores, con competidores e incluso con clientes. Mejor alianzas que guerras.

2. Una empresa es una comunidad, no una máquina.

Los jefes ven a sus organizaciones como máquinas en la que los empelados son el engranaje ligado a estructuras rígidas, con normas rígidas y su cometido es gobernar esa máquina.

Los líderes van más allá y la organización es la suma de esperanzas y sueños individuales, todos conectados a un propósito superior y conjunto. No gobiernan, inspiran y motivan a los empleados a que den todo por ellos, por sus compañeros y por su empresa.

3. Liderar es servir a sus miembros no mandar en ellos.

Los jefes quieren que los empleados hagan lo que dicen y sin rechistar. La iniciativa individual para ellos es sinónimo de insubordinación.

Los líderes establecen una dirección general y buscan lo que sus empleados necesitan para realizar el trabajo lo mejor posible fomentando la toma de decisiones hacia abajo, permitiendo a los equipos crear sus propias reglas y sólo interviene en casos de emergencia.

4. El líder busca estructura horizontal y el jefe vertical.

Los jefes ven a los empleados como seres inferiores, inmaduros, en los que no se puede confiar si no es supervisado por un sistema de gestión patriarcal.

Los líderes Jefes tratan a cada empleado como si fuera la persona más importante en la empresa. Así los empleados de todos los niveles consiguen hacerse cargo de sus propios destinos y se encuentran motivados y reconocidos.

5. Jefe, el miedo no motiva.

Los jefes emplean el miedo como efecto motivador. Amenazas de castigo piensan que estimulan.

Los líderes inspiran a su equipo a ver un futuro mejor y cómo van pueden contribuir ellos de forma individual. Así los empleados trabajarán más duro porque creen en los objetivos de la organización, disfrutando de lo que están haciendo y sabiendo que van a compartir las recompensas.

6. Líder: cambio = oportunidad, Jefe: cambio = problema.

Los jefes suelen ver el cambio como algo complicado y amenazante, problemas en potencia. Suelen aplazar los cambios hasta que es demasiado tarde.

Los líderes ven el cambio como una parte inevitable de la vida. Saben que el éxito sólo es posible si los empleados y la organización no cambia con las nuevas ideas y nuevas formas de hacer negocios.

7. La tecnología es una ayuda para una ayuda para el equipo de líder y un castigo para el equipo de un jefe.

Los jefes usan la tecnología para controlar más a sus empleados, deshumanizando a las organizaciones.

Los líderes ven a la tecnología como forma de que los miembros de su equipo sean más creativos, productivos y contribuya al crecimiento individual y grupal.


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